¿Por qué pasarse a la energía verde en el hogar?

Descubre todas las ventajas de pasarte a la energía verde.

3 enero • Bigbank España




¿Por qué pasarse a la energía verde en el hogar?

Aunque parece que estamos lejos de que la energía verde sea la única utilizada, ese futuro está más cerca de lo que pensamos. El debate sobre su rentabilidad y viabilidad está plenamente asentado, y cada vez son más las marcas que las utilizan como ocurre con el creciente mercado del coche eléctrico. Pero, en lo que respecta al hogar, todavía hay mucho por explorar. Y es que, ¿sabías que es posible usar energía 100% renovable en tu casa y, además, ahorrar dinero con ello?


Descubre todas las ventajas de pasarte a la energía verde en tu hogar y por qué es importante hacerlo.


¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son formas alternativas de obtener energía eléctrica y luz que no dañan el medioambiente. No se sirven de productos caducos, como el petróleo, o contaminantes, como el carbón. Por ejemplo, el sol o el viento son elementos de nuestro ecosistema que no están limitados. Por lo tanto, su explotación es renovable. Además, gracias al sol y al viento, podemos producir energía (fotovoltaica y eólica), que no genera gases o residuos radiactivos perjudiciales. Tanto para el planeta como para nosotros mismos.


Las energías renovables suelen mirarse como algo beneficioso a largo plazo, pero la verdad es que también lo son a corto plazo y a pequeña escala. Si bien lo mejor sería llegar al momento en que todos utilicemos energía verde, limpia, cada persona que lo hace es una pequeña victoria. Son pequeños gestos que ayudan al mapa global y que prueban la efectividad del cambio.


Cinco razones para pasarse a la energía verde


Es la única alternativa real

En un pasado la idea de la energía verde era eso, una idea. Pruebas, experimentos, utopías. Pero ya hace tiempo que ha dejado de ser así. Las energías renovables son una realidad práctica y cada vez se extienden más. En 2010, las centrales eólicas permitían generar hasta 200.000 kw de energía. Que es lo mismo que generan 200 centrales nucleares.

Gracias a esto, países como Dinamarca, Portugal y España lideran el mundo en cuanto a potencia eólica, cubriendo hasta el 21% y el 18% de sus respectivas demandas energéticas.


Es limpia, de verdad

El Protocolo de Kyoto, el Protocolo de Montreal y la Cumbre de País son ejemplos de acuerdos internacionales en pos de reducir la contaminación del planeta. Para el año 2020 se espera reducir un 20% de los gases contaminantes. Y, para el año 2050, se espera haber logrado reducir hasta el 80% de lo que se emitía en 1995. Uno de los puntos clave para lograrlo es la producción de energía. Y para ello, la única opción es la energía verde.


Evita conflictos geopolíticos

Tanto el petróleo como el gas son bienes localizados, que solo pueden obtenerse de determinados puntos del planeta en los que hay reservas. Esto ha conllevado, a lo largo de la historia, numerosos conflictos políticos, geográficos y bélicos.

Con la energía verde esto no ocurre. Porque, en mayor o menor medida, todos los países disponen de acceso a ella. Si el problema es la escasez de agua, entonces está el sol o el viento. España, por ejemplo, es un país con un enorme potencial fotovoltaico. Tenemos muchísimas horas de luz y qué mejor que aprovecharlas para producir energía con la que autosustentarnos.


Reduce la dependencia y el empobrecimiento energético

Al ser un recurso autóctono, las energías renovables rompen con la necesidad de importar gas o petróleo de otros países. Esto conlleva dos grandes e importantes beneficios: por un lado, desaparece la dependencia hacia ciertos países y por otro lado, los países en desarrollo, las zonas o familias pobres, pueden obtener energía de sí mismos y bajar los precios. Esto reduce la pobreza energética, es decir, la incapacidad para ciertos hogares sin recursos de pagar la luz o el gas.


Ahora que sabes un poco más acerca de la energía verde y porqué es tan importante, quizás vaya siendo hora de reformar tu hogar. Para demostrar lo profundamente concienciados que estamos en Bigbank con las energías renovables, ponemos a tu disposición nuestro Préstamo Verde. Un préstamo dedicado a aquellos que quieren pasarse a la energía verde, tanto con la compra de un coche 100% eléctrico como con la instalación de paneles solares o cambiando las bombillas de casa.