Día del Internet Seguro

Cómo evitar fraudes en transacciones financieras

6 febrero 2018 • Bigbank España




Día del Internet Seguro: cómo evitar fraudes en transacciones financieras

No cabe duda que hoy en día Internet forma parte de multitud de aspectos de nuestra vida. Sin embargo, a veces no somos conscientes de que esta red está compuesta por elementos, como son su infraestructura e información, que son vulnerables a actos delictivos cibernéticos.


Por ello, debemos ser conscientes de la importancia de tomar medidas para mantener a salvo nuestra intimidad y nuestros datos, tanto a nivel particular como a nivel empresa.


Pero antes de nada, debemos conocer los riesgos a los que nos enfrentamos por contar con un simple dispositivo conectado a la red y poder así, actuar en consecuencia. En Bigbank esto lo sabemos bien, por eso, aquí te dejamos los riesgos más importantes en Internet, tanto a nivel general, como a nivel de transacciones financieras.


Conoce los principales riesgos en internet, y aprende a prevenirlos

¿Aún no sabes cuáles son los riesgos a los que nos exponemos en la red? Aquí te dejamos los más habituales y con los que tienes que ir con un cuidado y medido “click”.

Malware, el ‘malicious software’

Se trata de una aplicación que ataca directamente, de forma maliciosa, a los sistemas o equipos. Estos atacantes, también llamados virus, troyanos o gusanos, se aprovechan de sistemas vulnerables o usuarios despistados.

Para que no te acurra a ti: instala un antivirus de confianza, y actualízalo con periodicidad.

Del spam al scam

El spam es aquel correo, de publicidad engañosa, que nos incita a visitar otras páginas. El scam, sin embargo, nos solicita datos confidenciales a través de mensajes falsos que, por lo general, tienen como objetivo estafarnos económicamente. Se trata de una estafa y supone un robo de información. Es probable que en algún momento hayas recibido un mensaje diciéndote que te ha tocado la lotería o que has heredado en vida, pero que para poder acceder a la supuesta fortuna, primero tienes que hacer un ingreso.


Para que no te acurra a ti: no te fíes de mensajes sospechosos, y no registres tus datos personales en ninguna página al no ser que sea de confianza y, ¡por supuesto! nunca hagas ingresos a desconocidos a cambio de más dinero. Nadie da nada a cambio de nada.

La diferencia entre el ciberacoso y el grooming

El ciberbullying es aquel acto de intimidación repetido hacia una persona a través de diferentes medios: redes sociales y/o llamadas telefónicas. El grooming es aquella persuasión vía Internet de un adulto hacia un niño con el objetivo de mantener una conexión emocional y de intimidad. El ciberbullying puede venir tanto por parte de adultos como de menores.

En ambas, el ciberacosador, se basa en la suplantación de identidad para hacerse pasar por otra persona.

El ciberbullying es considerado delito cuando:
• Hay amenazas de violencia
• Pornografía infantil o envío de mensajes o fotografías con contenido sexual explícito
• Cuando te toman una foto o graban en video en un lugar donde esperas tener privacidad

Para que no te acurra a ti: Nunca expongas tu vida personal a través de Internet. Si estás siendo víctima de ciberacoso o sabes de alguien que lo esté sufriendo, denúncialo. Existen formularios de mensajería para reportar esta problemática y, además, las redes sociales cuentan con un apartado para poder denunciar perfiles y páginas concretas. Si además, puede ser considerado delito, recurre a las autoridades.

El sexting

Consiste en el envío de contenido sexual o erótico, creado por el mismo remitente, y cuyo problema o riesgo radica en la recepción y difusión de dichos mensajes por personas no deseadas.

La causa puede ser diferente: ruptura de relación, bromas, robo de dispositivo y uso de contenido multimedia, etc.

Para que no te acurra a ti: evita enviar contenido íntimo en estas plataformas, no te fíes de cualquiera, actualiza tus antivirus para que no sean hackeados.

Fraudes en transacciones financieras

Pishing

El ciberdelincuente, a través de la suplantación de la identidad, se hace pasar por una entidad con el fin de conseguir información fraudulenta como contraseñas o información sobre tarjetas de crédito. Normalmente se comunican por correo electrónico, en formato spam.

Para que no te ocurra a ti, ten siempre en cuenta las señales de alarma que nos facilita el Instituto Nacional de Ciberseguridad:
• Desconfía de los mensajes que son alarmistas o extraños
• Fíjate en cómo están redactados los correos, es muy probable que haya errores gramaticales
• Desconfía de los correos genéricos “Estimado cliente”, “Notificación a usuario”

Key logger

Aquí el ciberdelincuente instala un software o hardware que registra todo lo que escribas con el teclado, de forma que la información queda registrada y guardada a su disposición.

Para que no te acurra a ti: recuerda actualizar con frecuencia tu ordenador o dispositivo móvil y sus respectivos antivirus. No uses equipos públicos para hacer transacciones.

Y para terminar, ¿alguna vez te han ofrecido un crédito con unas condiciones inmejorables y sin consultar tu historial crediticio pero que para poder aceptarlo debes anticipar un depósito? También se trata de un fraude financiero.

Recuerda que la mejor manera de no ser víctima de un fraude es desconfiar cuando:
• Alguien que no conoces te da algo a cambio de nada
• Alguien te pide que actúes con urgencia
• Recibes un correo alarmista con terribles consecuencias

Además:
• Mantén actualizados tus dispositivos y antivirus.
• No utilices ordenadores públicos para realizar transacciones o utilizar datos personales y financieros.
• Cambia tus contraseñas periódicamente y no utilices la misma para todo.
• Lo recomendable es que contenga un mínimo de ocho caracteres incluyendo letras, números y caracteres especiales.

En Bigbank, la seguridad en las transacciones es una prioridad, y por eso disponemos de las últimas tecnologías para asegurar que los datos de nuestros usuarios y otro tipo de información sensible se trate siempre de forma segura.


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