La digitalización aumenta los riegos del fraude







La digitalización es muy positiva pero también supone un mayor riesgo de fraude financiero

Según un estudio elaborado por AEECF a pesar de los beneficios que conlleva la transformación digital de las empresas, también supone otra opción de estafas o fraude.

Como refleja el estudio de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude , siete de cada diez empresas (68,2%) del sector de telecomunicaciones, financieras, automóvil y de créditos al consumo, considera que el fraude ha aumentado durante el último año, mientras que el 18,2% considera que ha permanecido en los mismos niveles, y tan sólo el 13,6% afirma que ha disminuido levemente.

Más del 90% de los encuestados asegura que dicha transformación supone un reto añadido a la gestión del fraude. Según nuestro director general Diego Azorin, lo necesario es optar por medidas que ayuden a evitar que los cibercriminales se aprovechen del anonimato propio de internet.´

El estudio también analiza acerca de las principales barreras que impiden compartir información sobre el fraude financiero entre los diferentes sectores, principalmente la barrera legal. Un 50% señalaba la barrera legal como la más relevante, alcanzando un 77,3% este año.

Según Diego, la superprotección es un error, ya que si el mercado fuera más transparente, se reduciría el fraude y tendría consecuencias muy positivas para lo clientes.

El director general comercial en Experian, Luis Díez Vega, considera que “el marco de protección de datos es restrictivo al ser garantista” y reclama una “mayor colaboración entre las empresas públicas y privadas para evitar suplantaciones”. Desde la Asociación “estamos trabajando en un entorno de prevención del fraude en el entono multisectorial”.



Cerca del 60% coincide en destacar que el fraude no es un fenómeno localizado en España

Aunque mayoritariamente destacan 4 regiones como las más comunes en materia de fraude. Cataluña (72,7%), Comunidad Valencia (68,2%), Andalucía (63,2%), y Madrid (54,5%) son las regiones donde se detecta un mayor fraude. Les siguen las Islas Canarias (22,7%), la Región de Murcia (18,3%), y Galicia (4,5%).

En esta línea, todos los representantes de los sectores de la automoción y telecomunicaciones han señalado a Cataluña como la región donde más fraude perciben. Además, todos los encuestados del sector de las telecomunicaciones coinciden en señalar a la Comunidad Valenciana como la región donde más sufren las diferentes tipologías de fraude. Por otro lado, el 72% de los encuestados pertenecientes al sector financiero también coincide en señalar esta región como un foco común de fraude.





Más de un 40% de los defraudadores actúa, de forma recurrente, en diferentes sectores

Respecto a los retos a futuro, el 91% de los encuestado considera que la digitalización supondrá un nuevo reto en materia de prevención. “La digitalización es una amenaza por el anonimato que permite al defraudador. El sector automoción es en el que menos se ve el crecimiento del negocio digital”, ha explicado el representante.

Como soluciones a abordar, la asociación propone eliminar las barreras legales para compartir información y reforzar la colaboración público-privada.

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