Cómo ahorrar dinero durante las Navidades

Te ayudamos a ahorrar dinero en una de las festividades más costosas para nuestro bolsillo.

12 diciembre • Bigbank España




Cómo ahorrar dinero durante las Navidades

La Navidad es una fecha maravillosa. Un periodo de descanso del trabajo y de la escuela, un tiempo para estar en familia, una época de paz y tranquilidad… No obstante, también es una de las festividades que más facturas pasa a nuestro bolsillo. Pero ¿sabías que es completamente posible ahorrar dinero incluso en Navidad?

Parece impensable, pero no lo es. Solo tienes que aplicar los trucos y consejos que vamos a explicar a continuación. Y ya verás que, tras estas Navidades, no tendrás que abrocharte el cinturón.


Hazte un presupuesto

Como ya te hemos comentado en otros artículos, los presupuestos son un elemento clave cuando se quiere ahorrar dinero. Nos permiten hacernos una idea de lo que podemos gastar, orientarnos a la hora de comprar y tener un orden. Así que comienza por ahí: prepara una hoja (física o digital), coge una calculadora y empieza fijando la cantidad de dinero que puedes gastar estas Navidades.

Una vez tengas ese dinero máximo anotado, puedes comenzar a hacer una lluvia de ideas de cosas que vas a tener que comprar durante estas fechas. Que si comida, que si regalos, que si decoración, que si salidas, que si viajes... Anota cada punto junto a su posible precio, sin salirte del máximo. Luego, cuando vayas a hacer las compras, llévate tu presupuesto y apunta o marca lo que vayas comprando junto a cualquier ajuste de dinero.


Los regalos, mejor con tiempo

Hay dos puntos en los que más gastamos durante las Navidades: comida y regalos. Ahorrar en comida a veces puede ser más fácil, porque conocemos los productos y podemos decidir cocinar otra cosa. Pero los regalos, eso es otro cantar. Nadie quiere quedar mal con sus amigos y familiares. Y todos queremos demostrar lo mucho que apreciamos a nuestros seres queridos. Por eso, el mejor truco para ahorrar dinero comprando regalos es la antelación. Y es que en muchas tiendas, sobre todo en juguetería, la Navidad implica una subida de precios.

Por lo tanto, solo el hecho de comprar los regalos cuanto antes mejor, ya ayudará a tu bolsillo. Además, si esperas hasta diciembre, te encontrarás los centros comerciales llenos de gente. Y es posible que hasta no esté algo de lo que querías comprar. Las aglomeraciones y el estrés no son nada bueno para comprar con inteligencia.


Considera un viaje barato

Una de las mejores formas de pasar las vacaciones de Navidad es con un buen viaje. Es la mejor forma de desconectar realmente del trabajo y de las obligaciones del día a día. También es una buena manera de disfrutar de unas Navidades distintas a lo habitual y, quizás, hasta ahorrar algo de dinero. Sí, sí, ¡es posible ahorrar en Navidad viajando! Porque, si lo piensas, estarás fuera durante las fechas clave, así que ahorrarás en comidas, por ejemplo. Por supuesto, solo puedes conseguir ese ahorro si el viaje en si no te sale caro. Y ahí es donde suele estar el problema. Porque diciembre es temporada alta en la mayoría de destinos de viaje, así que los precios suben.


Nuestro primer consejo para ahorrar dinero con un viaje es, de nuevo, la antelación. Cuando antes reserves el vuelo o transporte y el hotel, más barato te saldrá. También puedes considerar las opciones low cost, como el turismo rural o viajes en grupo. Quizás hacer solo un “sube y baja” a varias ciudades o pueblos cercanos.


¿Y por qué no hacerlo uno mismo?

A veces, la forma más barata y cómoda de hacer las cosas es haciéndolo uno mismo. Lo que se conoce popularmente como DIY (Do It Yourself). Desde decoración navideña hasta regalos y postales, estos son elementos en los que puedes ahorrar dinero si los haces tú en lugar de comprarlos. Y es que, gracias a internet, se pueden encontrar numerosos tutoriales, guías y videos para seguir. Y montones de páginas web para comprar los materiales online. O, si no, en la papelería o el supermercado de la esquina tendrán todo lo que puedas necesitar. Otra de las ventajas de los regalos DIY es que no hay nada más personal que regalarle a alguien algo que has hecho con tus propias manos. Además, es una actividad muy divertida que puedes convertir en algo familiar.


Ahora ya sabes las mejores formas de ahorrar dinero en Navidad para que no te pille luego la cuesta de enero. Pero, por supuesto, no es siempre sencillo gastar poco en estas fechas, y todos tenemos derecho a poder entregar lo máximo a nuestros queridos. Por eso, te ofrecemos nuestros préstamos.